21 de julio de 2015

Los ladrones de cuerpos (Jack Finney)



Otra novela de la decada de los 50, que deleite. El placer de leer algo completamente original, y saber que alguien acaba de abrir un nuevo melón en forma de género de terror, un libro del que el maestro Stephen King dijo : "Una sola novela le bastó a Finney para sentar las bases de lo que llamamos la moderna novela de terror".

Y es que aunque Finney no fuera el primero en poner negro sobre blanco una posible invasión alienigena a la tierra, si que fue pionero en dar un giro a las típicas tramas que presentan a los invasores como pistoleros del espacio, y profundizar más en formas de vida diferentes que los estereotipados marcianos tan de moda en esa época.

En "Los ladrones de cuerpos" un médico de una pequeña localidad americana visita a una mujer que dice que su marido ha cambiado de repente, al ir a su casa y hablar con su marido, llega a la conclusión de que la mujer sufre algún tipo de paranoia, el marido es normal, se comporta con normalidad, y no parece que exista nada fuera de lugar.

No le hubiera dado mucha importancia al caso, de no ser porque parece ser que el pueblo sufre una epidemia de lo mismo que afecta a esa mujer, mucha gente dice que sus seres queridos no son ellos, que aparentemente son iguales, pero que en el fondo han cambiado.

El médico busca una solución junto con otros colegas psiquiatras y amigos, y esta segunda vez concluyen que se trata de una paranoia colectiva:

"Es una noticia extraña y excitante, todo el mundo se interesa. Y la cosa vuelve a suceder. Se va esparciendo cada vez más y casi todos los días surge un nuevo caso o varios. La caza de hechizeras en Salem, los llamados objetos voladores no identificados...todo forma parte de esa misma faceta desconcertante de la mente humana."
(Cita de Los ladrones de cuerpos de Jack Finney)

"El animal humano no se limita a una dieta exclusiva de cualquier emoción: miedo, felicidad, horror, angustia o alegría."
(Cita de Los ladrones de cuerpos de Jack Finney)

El problema se desborda cuando él mismo descubre un cuerpo de persona un tanto extraño, aparentemente es como un cuerpo normal, pero parece que nunca halla sido usado, como si acabara de nacer de la nada. Y descubre como esos cuerpos salen de una especie de vainas gigantes:

"Las cosas que él me mostró parecían inmensas vainas de semilla..."
(Cita de Los ladrones de cuerpos de Jack Finney)

"Por lo tanto, en un correcto sentido, las vainas son parásitos de cualquier vida que encuentren... son formas de vida completamente evolucionadas. Poseen la capacidad de reformarse y de reconstituirse en una duplicación perfecta..."
(Cita de Los ladrones de cuerpos de Jack Finney)

A partir de estos hechos, y de la transformación de sus propios amigos, comienza una verdadera carrera para evitar ser descubierto por esas cosas, y a su vez, convertirse a la fuerza en un clon de si mismo sin ningún tipo de emociones. Parece ser que las vainas sólo actúan en la fase del sueño humano, así que lo mejor será no quedarse dormido, por si acaso. ¿ Lo conseguirá ?

El libro ha sido versionado para deleite de los cinéfilos en varias ocasiones, la primera, un año después de su publicación en la pelicula de 1956 "La invasión de los ladrones de cuerpos",  y posteriormente llegaron los remakes de 1978 "La invasión de los ultracuerpos", 1993 "Secuestradores de cuerpos", y en 2007 "The invasion".

Como en el 99% de los casos, recomiendo la lectura del libro antes que la pelicula.

Nota: 7/10

No hay comentarios: