21 de abril de 2015

Perdidos (Peter Straub)


Después de leer esta novela he llegado a la conclusión que ganar un premio "Bram Stoker Award" no es garantía de haber escrito una gran obra de terror. Algo extraño tuvo que suceder en la literatura de nuestro querido género de horror para que en el año 2003 Peter Straub con "Perdidos" ganara la edición de ese año.

Y es que se llega al final de la novela exactamente igual que como se empieza, esperando que suceda algo interesante. Después de leer "FIN" pienso, vale vamos a desahogarnos con una entrada en el blog e intentar olvidarnos cuanto antes de este libro.

La trama empieza bien y promete una buena historia. Una mujer se suicida sin motivo aparente, y Mark, su hijo adolescente más tarde desaparece sin dejar rastro. Tim, el tío de Mark, escritor de novelas de terror comienza a investigar la desaparición de su sobrino. Descubre como epicentro de todos los males una casa del barrio abandonada, sobre la que existen multitud de leyendas populares acerca de hechos del pasado que sucedieron allí. ¿ Quizá queda algo latente en esa casa que provocó el suicidio de la mujer y la desaparición del chico ?

Alguien debería decirle al autor que es muy difícil mantener la atención del lector cuando continuamente se cambia "sin ton ni son" de narrador y de tiempo (pasado-presente), y que no parece muy buena idea meter con calzador nuevos personajes en el último capítulo del libro.

En fin, si tienes la santa paciencia de terminar de leer el libro, el final insulso, acorde con el resto del libro te decepcionará. Que conste que he avisado.

Después de terminarlo, aún no se si he leído una historia de una casa encantada, de un asesino en serie, de un pedófilo, o de fantasmas del pasado que de la mano de Peter Straub han llegado para atormentar al sufrido lector. El título al menos es correcto, ya que "Perdidos" completamente quedan los lectores después de intentar digerir ese montón de tramas deslavazadas e incongruentes.

Bonus: Nunca hay que fiarse de los elogios de las contraportadas de los libros, posiblemente están escritos por alguien que ni siquiera se los ha leído.

Nota: 4,5/10

No hay comentarios: